Llevo varios meses considerando la idea de cerrar mi cuenta de Facebook, aquí comparto las principales razones.

 

Pérdida del propósito original

Para mi Facebook tenia mucho sentido en 2009 cuando abrí mi cuenta, porque desde hace muchos años he hecho amistades en diferentes partes del mundo y vivo lejos de mi familia. La idea de estar conectado con ellos, compartir un poco nuestras vidas, las pequeñas o grandes cosas del día a día era una gran idea para no perderse en el tiempo y distancia.

Facebook ya no funciona así, se ha convertido (para mi) principalmente en una galería de artículos e información (cuya fuente hay que constantemente verificar). Parecería que ahora todos tenemos una urgencia brutal por decir algo y ser escuchados, algo no esta bien en eso. Hay plataformas como Whatsapp e inclusive el arcaico correo electrónico que sirven mejor para ese propósito original.

La manera en que esta diseñado Facebook provee un carrusel infinito de información y el nivel de saturación es ya insoportable. Estoy subscrito a varios newsletters de fuentes confiables que he dejado de atender y la principal razón es el tiempo usado en Facebook. Lo sé, esto no es necesariamente problema de la plataforma sino mío de organización y fuerza de voluntad.

 

Algoritmos y la segregación de la gente.

Cuando estas en una reunión y te topas de frente con alguien que piensa diametralmente diferente a ti, por lo general existe cierta civilidad y respeto, nadie quiere de inmediato una confrontación abierta y agresiva; las palabras complementadas con lenguaje corporal, entonación, etc. y el ritmo en el que una conversación se da transmiten de una mejor manera el mensaje y dan oportunidad para un apropiado flujo de ideas.

La mayoría de los temas que se publican en Facebook son demasiado complejos para poder ser discutidos simplemente en forma escrita y en el ritmo que por lo general se impone.

Después de algunas frustrantes experiencias, sabiendo que nadie convence a nadie de nada en los medios sociales, terminamos por remover de nuestro grupo a las personas que no piensan como nosotros. Esto es extremadamente peligroso y dañino.

Si ha esto se le suman los algoritmos que Facebook impone y la discriminación de información que recibimos decidida por un grupo de personas en California, da como resultado una brutal segregación de gente e información donde la parcialidad y la falta de rigor y debate simplemente polarizan y embrutecen, esto es terrible en este particular periodo de la humanidad donde más que nunca se necesita lo contrario.

Información, privacidad, centralización de poder y sustentabilidad

“Cuando el servicio es gratuito el producto eres tu”.

Una de las cosas mas interesantes que aprendí leyendo sobre biología es que un sistema mientras más diverso es más resistente y saludable, por ende tiene mejores probabilidades de sobrevivir. La idea de que un pequeñísimo grupo de personas en una oficina en California tenga acceso a una gigantesca cantidad de información sobre mas de dos mil millones de personas en todo el mundo, y que este grupo este dirigido por un solo ser humano de 34 años se aleja enormemente de ese principio. El mundo esta perdiendo diversidad y resiliencia, evidentemente esto no es solo por Facebook, pero la influencia y el ritmo de crecimiento en usuarios que tiene lo hacen la herramienta perfecta para seguir en esta dirección, debemos ser mas críticos y menos perezosos y si realmente nos interesa un mejor futuro actuar en consecuencia.

La manipulación de información y su centralización se volverá cada vez mas un tema de peligro mientras mas digitalicemos nuestras vidas y entornos. No me malinterpreten, no llamo a una regresión en este desarrollo, llamo a un diseño de sistemas y servicios mas inteligentes, distribuidos, equitativos, progresistas y sustentables, que permitan y celebren la diversidad.

 

Pérdida de tiempo

Al final cada quien hace uso de los servicios como mejor le parezca, pueda o le dejen (consciente o inconscientemente). Sería muy útil hacer un ejercicio personal con honestidad y sinceridad, inclusive medido si es posible ¿qué es realmente lo que nos aporta y nos quita Facebook? Yo lo hice, a mi me quita muchísimo tiempo y ya no aporta lo que me interesa recibir de él, sumado a esto, me expongo y contribuyo a una seria de comportamientos, situaciones y tendencias que sostengo son profundamente negativas.

Usaré otros medios, otras plataformas, porque al final mantener contacto con mis amigos y familia es lo único que realmente me interesa, nada mejor que una buena charla, frente a un café o por la menos por teléfono.

Amigos ya saben donde encontrarme!